Presentación del Centro de Estudios

sábado, 13 de junio de 2009

El Centro de Estudios Semiológicos, con sede en Guayaquil - Ecuador, se ha establecido para ayudar al desarrollo de la Ciencias del Lenguaje mediante la ampliación de su universo teórico a los diferentes espacios que proporcionan significación, esto es el discurso en lenguaje articulado, imágenes y gestualidad.
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De manera conjunta a la contribución del universo epistémico planteará espacios de aplicación que serán puestos a conocimiento en este sitio. Por otra parte, en su proyección hacia la comunidad, realizará cursos y seminarios para los interesados en esta ciencia que cada vez tiene mayor importancia en el desarrollo de la relaciones humanas, de general, teniendo como objetivos la comprensión de la Semiología o Semiótica – aquí no establecemos diferencias, por el momento- para conseguir a través de su método la utilización de categorías y conceptos que permitan detectar los contenidos profundos del lenguaje, ya que la comunicación por su estructura se nos presenta ambigua y es uno de los elementos que consideramos fundamentales: desambiguar el lenguaje para detectar su significación.
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Esto permitirá evaluar los mensajes que recibimos cotidianamente ya no en tanto que consumidores sino lectores, ya que leer es reescribir lo que nos es comunicado.
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El Centro de Estudios Semiológicos estará integrado por profesionales especializados y mantendrá nexos con los centros e institutos semióticos internacionales. Para comunicarse con el centro de estudios escribir un email a la coordinación académica del centro:  (ccv965@yahoo.com).

OBJETIVOS:

* Comprender la Semiología y la Semiótica como ciencia de la significación para lograr, a través de su método, utilizar las categorías y conceptos que permitan detectar los contenidos profundos del lenguaje.

* Estudiar los sistemas de signos dentro de la esfera social, incluyendo el análisis de los signos que pueden estar motivados, los carentes de intención comunicativa, los que están formados por elementos continuos, los que se expresan en la dimensión del espacio, etc.

* Investigar los mensajes dirigidos al consumo público.

* Evaluar el poder de captación que cumplen los mensajes políticos, sociales y comerciales.

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